lunes, 4 de diciembre de 2017

El clásico rosarino se mudó a México en 1974

El jugador canalla Eduardo Solari, mandó el balón desviado, tras conectarlo de cabeza ante la estirada del arquero uruguayo Alberto Carrasco, en el inédito clásico rosarino jugado en México en 1974. Foto diario El Informador, Guadalajara, 26-06-1974. 
En junio de 1974, luego de la finalización del Campeonato Metropolitano de Primera División de A.F.A., Newell’s Old Boys y Rosario Central, campeón y subcampeón respectivamente del mencionado certamen, viajaron rumbo a México. El objetivo del viaje fue para disputar un cuadrangular amistoso llamado Confrontación México-Argentina, en el cual intervinieron, además de los dos elencos rosarinos, América y el Combinado Atlas-Jalisco, ambos del país Azteca. 
El domingo 16 de junio se abrió el mini torneo amistoso, con una doble jornada en el estadio Jalisco, de Guadalajara. En primer término América y Newell’s empataron 0 a 0. Posteriormente R. Central goleó al Combinado Atlas-Jalisco por 5 a 2, con tres goles de Roberto Carril, uno de Hugo Zavagno y la restante conquista de José Luis Saldaño.
Luego el jueves 20, se efectuó la segunda fecha, con la goleada del conjunto rojinegro ante el Combinado Atlas-Jalisco por 6 a 1. Los tantos del equipo del parque los señalaron Alfredo Obberti (en tres ocasiones), José Orlando Berta, Manuel Magán y Mario Nicasio Zanabria. Mientras que en el segundo encuentro de la jornada, el cuadro auriazul venció 2 a 1 a América, con goles de Carril y Saldaño.
Finalmente la última fecha del certamen se llevó a cabo el martes 25. Nuevamente en el estadio Jalisco de Guadalajara, donde se disputaron todos los partidos del cuadrangular amistoso, el conjunto local, integrado por jugadores de Atlas y Deportivo Jalisco, venció por 4 a 1 a América, de México D.F.
En el plato fuerte de la jornada, en el mismo escenario se enfrentaron los dos clubes rosarinos, que disputaron una edición del clásico de la ciudad, pero en tierras aztecas. El árbitro del encuentro fue Arturo Yamasaki, peruano, nacionalizado mexicano, quien cuatro años antes había dirigido el denominado posteriormente partido del siglo, disputado entre Alemania Occidental e Italia por las semifinales del Mundial de México 1970, donde la squadra azzurra venció a los teutones por 4 a 3.
Finalmente el clásico de Rosario jugado en México fue un encuentro sin demasiados sobresaltos, en el cual empataron 0 a 0 y cerraron de esta manera el mini torneo.
Al finalizar el mismo, el equipo auriazul reunió cinco puntos, seguido por los rojinegros, que sumaron cuatro. En tanto el Combinado Atlas-Jalisco cosechó dos puntos y América cerró la tabla con una sola unidad en su haber. 


Síntesis
Newell’s Old Boys 0: Alberto Carrasco; José Luis Pavoni, Pastor Barreiro, Andrés Rebottaro y José Orlando Berta; Armando Capurro, Manuel Magán y Carlos Picerni; Alfredo Obberti, Mario Nicasio Zanabria y Santiago Santamaría. DT: Juan Carlos Montes.
Rosario Central 0: Carlos Biasutto; Aurelio Pascuttini, Juan Burgos, José Jorge González y Eduardo Solari; Daniel Killer, José Luis Saldaño (74’ Víctor Mancinelli) y Carlos Aimar; Roberto Carril, Hugo Zavagno y Daniel Arico (74’ Osvaldo Risaletto). DT: Carlos Timoteo Griguol.
Cancha: Estadio Jalisco de Guadalajara.

Árbitro: Arturo Yamasaki (Perú). 

Fuentes consultadas: Diario El Informador, Guadalajara, México, 16, 21 y 26 de junio de 1974. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario